Población
Corral-Rubio, está situado a 45 km. y al este Albacete. Tiene una extensión superficial de 94,5 km cuadrados y una altitud de 873 m. sobre el nivel del mar. Su población es de 480 habitantes; sin embargo, existe constancia de que a principios del siglo (año 1904), su población era de 1321 habitantes.
Fue lugar de Chinchilla de Montearagón hasta alcanzar su autonomía municipal en el siglo XIX; siendo actualmente partido judicial de Albacete.
Es un Municipio eminentemente agrícola y ganadero, destacando la producción de cereales debido a la gran calidad de sus tierras.
En cuanto a sus construcciones civiles, lo más notable es el palacio llamado «Casa Grande»; cuyo propietario actual es D. Tomás Almunia Gómez-Medeviela.
Se trata de una construcción de fines del siglo XVII, destacando en su fachada principal un escudo de los Núñez, apellido importante de Chinchilla; dentro de este conjunto arquitectónico es también destacable un patio con columnas adintelado.
Es destacable también una construcción de tipo religioso en este Municipio, la iglesia de «San Miguel Arcángel»; de estilo Barroco, que ofrece una sencilla portada clasicista de pirámides con bolas.
En cuanto a su historia, como acontecimiento más importante; podemos señalar que en esta localidad, puesto que fue aldea de Chinchilla y formó parte del «Marquesado de Villena»; se celebraron Juntas del mencionado Marquesado, existiendo constancia escrita de las celebradas durante los años:1439,1440,1457,1476 y 1535.
Este Término Municipal de Corral-Rubio está formado por bastantes aldeas y una pedanía llamada «La Higuera», con aproximadamente 60 habitantes y situada a 8 km del Municipio. En las inmediaciones de esta pedanía existe una laguna de la que se extraen sales y donde todavía pueden observarse las ruinas del Balneario que existió en dicha zona. Este Balneario era conocido por el nombre de «Baños de San José», llegando a gozar de una fama ( año 1928 ) por la bondad y buenas condición de sus aguas; estas eran apropiadas para el tratamiento de ciertas enfermedades como: Reumatismo, Escrufulismo, Enfermedades de la piel y Linfatismo.
Las fiestas locales más importantes que se celebran en esta localidad son:
– Las fiestas Patronales en honor a «San Miguel Arcángel «, el día 29 de Septiembre; destacando entre los festejos como uno de los más importantes, la «Ofrenda Foral » al patrón , que de realiza el día 28 de Septiembre por la noche dando paso al comienzo de las fiestas, donde participa todo el pueblo y multitud de visitantes.
– Las fiesta de «San Isidro Labrador » (patrón de los labradores), el día 15 de Mayo, destacando como acto más importante la romería que se realiza para trasladar al Santo a la ermita situada en las inmediaciones de la finca de Aguaza y denominada «de San Isidro».
Otras notas características de Municipio son la conservación de algunas tradiciones como:
«Los Mayos » cantos a la Virgen en la noche del 30 de Abril en la parroquia del Municipio.
Las tradicionales matanzas de cerdos, tradición que cada año resurge con mayor fuerza y donde todos los embutidos son confeccionados de forma totalmente artesanal.
Entre los platos típicos de la zona, hay que destacar lo » Gazpachos Manchegos»; que se realizan con tortas elaboradas en el Municipio y con una gran variedad de ingredientes; desde los denominados «Gazpachos Viudos» hasta los » Gazpachos con caza «.
Son destacables también las pastas típicas como: mantecados de almendra, rollos de vino, rollos de aguardiente, etc. que todavía algunas familias los siguen elaborando de forma tradicional y artesana.